Solmax adquiere GSE Environmental – Vea la entrevista exclusiva

Elizabeth Peggs de Geosynthetica se reunió con el presidente de Solmax Inc., Jean-Louis Vangeluwe, para analizar la audaz decisión de la empresa de adquirir GSE Environmental. Este movimiento une a dos de las marcas más conocidas a nivel internacional en el campo de fabricación e ingeniería con geosintéticos. Vea esta entrevista para conocer de forma directa, por parte de Solmax, cuándo se desarrolló el interés por esta adquisición, además de estar al tanto de los desafíos y expectativas de unir estas dos importantes compañías y cuáles son los beneficios de que se tendrán tanto en la industria de los geosintéticos como para los clientes.

El video se encuentra en inglés, sin subtítulos.

Vea aquí el anuncio oficial de Solmax acerca de la adquisición de  GSE Environmental

EL PAPEL DE VANGELUWE EN LA ADQUISICIÓN DE GSE ENVIRONMENTAL

Mientras que la industria de los geosintéticos se ha preguntado acerca del potencial de esta adquisición durante meses, Vangeluwe destaca que la idea inicial surgió en Solmax hace un par de años, esta idea estaba relacionada con las presiones del momento que experimentaba el mercado, las cuales influían a todos los productores. La industria de los geosintéticos ha experimentado continuos ciclos de innovación, seguidos por una mercantilización que se desarrolla a medida que el campo global de la ingeniería civil estandariza el uso de estos materiales, y que más fabricantes ingresan al mercado. En los momentos de auge de esta tecnología, las empresas a menudo se ven presionadas por los costos para obtener o mantener su participación en el mercado, no obstante, en los ciclos económicos difíciles las compañías tienen dificultades en el control de este parámetro.

En el campo de las geomembranas, estas presiones representan un importante desafío dada  la sensibilidad de tantas aplicaciones de contención  (por ejemplo, construcción de vertederos, tapado de residuos peligrosos, residuos de minería y pozos de procesamiento, etc.).

Desde esta perspectiva, este movimiento de consolidación, según Vangeluwe, se veía venir.

“El asunto era ¿Quién lo podría hacer y cuándo?, dijo Vangeluwe. “En el negocio de las geomembranas — todo el mundo estaba buscando una estrategia para el liderazgo de costos desde el 2000 hasta el 2012. ¿Por qué? El mercado estaba creciendo muy rápido. … En el 2012, las inversiones en minería se detuvieron justo después de que la energía detuvo sus inversiones.”

Solmax adquiere GSE Environmental - Vea la entrevista exclusiva

Solmax y GSE Environmental han logrado un éxito global significativo al proporcionar sistemas de contención a la industria minera. Foto de Solmax.

Las empresas buscaban ser más eficientes y más rentables por lo cual comenzaron a debilitarse.

“Ese es el momento justo para la consolidación,” dijo Vangeluwe.

A principios del 2017, Solmax adquirió algunos de los activos con dificultades que tenía Brawler Industries. Esto le dio a la compañía la oportunidad de establecer Solmax USA fuera del centro de producción que adquirió en Houston, que también es la ciudad en la que GSE Environmental tiene su sede central desde hace mucho tiempo.

INVERTIR, UNA TENDENCIA EN LOS GEOSINTÉTICOS

Más allá de una consolidación, esta adquisición es especialmente una oportunidad para la obtención de talento, recursos, habilidades y capacidades de producción. También es una oportunidad con la que la empresa considera que podrá impactar de manera beneficiosa el cambio de la dirección de la industria de los geosintéticos.

“En realidad, nuestro objetivo es cambiar la geoindustria”, dijo Vangeluwe. “No creemos en la estrategia de liderar los costos para el futuro. Esta es la misma para cualquier industria del mundo: televisores, celulares, entre otros. Llega un momento en el cual se necesita la innovación en cualquier proceso o producto…Nosotros no queríamos hacerlo solos. Queríamos hacerlo con otra empresa que tuviera un tamaño significativo para que pudiéramos tener un  impacto en la industria.”

La tarea de combinar a las dos compañías es grande pero Solmax no lo ve únicamente como un desafío sino como un crecimiento.

“Tenemos una visión clara de lo que queremos hacer con esta adquisición”, dijo Vangeluwe. “En hechos es una adquisición, pero realmente es una fusión, por el hecho del tamaño diferente de las dos compañías. Debemos unir dos empresas, dos culturas y en especial unir a la gente”.

Vangeluwe también considera que el tamaño de la fusión no está relacionado con que este sea exitoso. El tamaño de la empresa, dice, no es demasiado importante en geomembranas.

“Lo que es complejo en nuestro negocio es el factor internacional”, dice.

GSE Environmental y Solmax son ambas compañías internacionales, así que comparten los mismos desafíos en este aspecto. Las dos empresas han encontrado soluciones a través de los años para seguir teniendo éxito.

“Vamos a pasar un buen momento compartiendo información y conocimiento,” dijo Vangeluwe.

Con la unión de las empresas que tienen presencia industrial en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, la compañía ahora podrá jugar con el enfoque de cada instalación, para optimizar las eficiencias en la producción y en el uso de materias primas. Mejorar aún más los tiempos de entrega y los servicios de ingeniería para las obras del proyecto; y crear valor para todos los involucrados. Esto incluye a otros productores.

De nuevo, Vangeluwe señala que Solmax no se ve a sí misma como una compañía competitiva en todos sus materiales para todas las regiones del mundo. Él enfatiza que la adquisición no es para el liderazgo de costos, dado que ese le parece un camino errante en cuanto a aspectos de fabricación.

IMPACTO EN EL MERCADO GLOBAL

A corto plazo, los precios no deberían moverse realmente ya que hay muchos fabricantes, dijo Vangeluwe.

En el mediano y largo plazo, Solmax ve la adquisición de GSE Environmental como una ayuda para enfocarse en los aspectos en que mejor se desenvuelve; y, al ser del tamaño que es, algunas otras empresas no forzarán la mercantilización en todas las áreas de geomembranas (por ejemplo, en el campo de las geomembranas de alta temperatura en las cuales GSE y Solmax tienen ambas materiales avanzados). De esta manera, los productores pueden centrarse en sus capacidades únicas. Ellos innovarán sus líneas de productos de manera que los diferencie de Solmax, de modo que el mercado obtendrá una gama completa de materiales de calidad creciente. Además, se creará una estabilidad y crecimiento para los fabricantes, y se ofrecerá a los clientes las opciones más eficientes y apropiadas para sus obras.

Solmax adquiere GSE Environmental - Vea la entrevista exclusiva

Las dos compañías también comparten un importante éxito en el desarrollo de geomembranas blancas y geomembranas conductivas (para un mejor monitoreo de ubicación de fugas eléctricas). Fotos de Solmax.

Las aplicaciones que utilizan productos básicos seguirán existiendo, pero la industria aún podrá proteger la esencia de la calidad, la cual es necesaria para dar servicio a las aplicaciones de contención críticas en la infraestructura.

“Si fallamos, fallamos juntos,” Dijo Vangeluwe. “Si ganamos, ganamos juntos.”

Conozca más de Solmax, sus geosintéticos, sus centros de producción global y más en www.solmax.com. Vea también: Comunicado oficial de Solmax acerca de la adquisición

Conozca más acerca de las líneas de productos de GSE Environmental y los recursos de ingeniería en www.gseworld.com.


MÁS HISTORIAS GEOMEMBRANAS EN GEOSINTÉTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *