Refuerzo con Geosintéticos: Dos proyectos desde México

Refuerzo con Geosintéticos: Dos proyectos desde México

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Refuerzo con Geosintéticos: Dos proyectos desde México

Muro de contención de 21 m de alto y sobrecarga de 240 Ton

Refuerzo con Geosintéticos: Dos proyectos desde México

Muro Chihuahua

El refuerzo con geosintéticos permite la construcción de mejores carreteras, muros de mayor altura, y taludes estables. Productos tales como las geogrillas  hacen posible un mejor desarrollo de la tierra y proporcionan a las infraestructuras mayor tiempo de vida útil. El refuerzo con geosintéticos es utilizado en ámbitos como la minería, la ingeniería de transporte, el desarrollo comercial y otras aplicaciones claves para los distintos sectores. En este artículo son descritos dos importantes casos de estudio provenientes de México que son cortesía de ML Ingeniería.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Debido a las malas características y hundimientos que presenta el terreno donde se asentará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se requería realizar una estabilización de suelos para asentar en dicha zona los campamentos que servirán como oficinas durante los próximos diez años para la dependencia de gobierno encargada de la coordinación de la construcción de esta magna obra. De ahí, que la empresa contratista encargada de realizar las terracerías y construcción de los campamentos buscara una solución que le ofreciera un método rápido y efectivo a largo plazo para que conjuntamente con una estructura de pavimentos previamente diseñada, le generara una plataforma estable para construir las oficinas.

Solución

Después de realizar un estudio de mecánica de suelos por parte de un especialista, se optó por colocar material geosintético que consiste en un geotextil y una geomalla. El geotextil se utilizará para generar una separación de estratos y mantener homogénea una capa de 0.40 m de tepetate de banco y la geomalla se usará para reforzar el suelo y disipar las cargas aumentando con esto las características de resistencia del suelo, mejorando así su comportamiento. Se optó entonces por el uso de una geomalla biaxial ACEGG 30-I, hecha de poliéster de alta resistencia de 30 x 30 kN/m de resistencia última para conseguir los requerimientos deseados y mantener una plataforma estable para la construcción de las oficinas.

Muro Chihuahua

El Municipio de Ocampo en el estado de Chihuahua, México es una zona minera dedicada principalmente a la extracción y oro y plata. En esta zona se encuentra ubicada la Mina “El Concheño”. Como parte de su plan de crecimiento, la mina construyó un nuevo edificio de trituración de 21 m de alto. Para poder utilizar este nuevo edificio se requería generar una plataforma de descarga alrededor del edificio para la circulación de los camiones tipo MT 4400AC con sobrecarga de 240 Ton. Debido a que la topografía del sitio es muy irregular, se debía construir un muro de contención también de 21 m de alto con una longitud de 98 m que fuese diseñado para soportar la sobrecarga mencionada.

Solución

Debido a los requerimientos geométricos y de sobrecarga que demandaba este muro, era impensable construirlo de concreto debido al alto costo que representaba. Por tal motivo, después de revisar varias opciones, el cliente concluyó que la mejor alternativa era construir un muro mecánicamente estabilizado utilizando geomalla de refuerzo ACE GG100-I. Construir el muro con esta geomalla representaba no solamente una reducción significativa en el precio del muro, sino que además garantizaba la seguridad estructural. Otra de las ventajas de construirlo con geomalla ACE fue que, debido a lo sencillo que resulta el proceso constructivo pudo construirse el muro rodeando el edificio de trituración con una separación de 5 cm para evitar que el terraplén reforzado fuera sometido a las vibraciones directas del edifico de trituración cuando estuviera trabajando. El muro se construyó con un acabado de concreto para evitar la erosión en la cara del mismo.

**

Agradecemos a Marco Sánchez de ML Ingeniería por compartir estos casos de estudio. Visite la página web http://mlingenieria.com para más casos de estudio relacionados con el uso de los geosintéticos como refuerzo, información acerca de LEED y mucho más.