Recuperación del Sitio Minero “Moon Creek”

La extracción de relaves en el sitio minero “Moon Creek” en el Bosque Nacional de Idaho Panhandle fue un proyecto que tuvo una duración total de siete años: cuatro años de planificación y preparación, y tres años de construcción. El objetivo general de la medida de extracción de relaves para el yacimiento en Moon Creek era reducir la liberación y amenaza de sustancias peligrosas del lugar y, en consecuencia, disminuir los riesgos a la salud de las personas y el medioambiente.

Recuperación del Sitio Minero "Moon Creek"

MOON CREEK – REFUERZO DE BASE

El sistema de confinamiento 3D GEOWEB® se utilizó como un recargo horizontal sobre relaves mineros saturados. Se instalaron mechas drenantes de rocas cada 27.4 m, desde el centro a través de los relaves, con una berma perimetral de arcilla compactada. El material GEOWEB se colocó por encima de la parte superior para ayudar a drenar los relaves, proporcionar estabilidad lateral y funcionar como base para residuos minerales. El sistema GEOWEB se llenó con roca estéril angular del sitio con la contención sobre la capa base de GEOWEB a una altura de 12 m (40 pies).

CAPA INGENIADA

La contención se cubrió con un revestimiento de arcilla geosintética, cubierto por una capa de drenaje de grava y 0.6 m (2 ft) de suelo. Se instaló una estera de protección contra la erosión para estabilizar y reforzar adicionalmente los pastos nativos.

Recuperación del Sitio Minero "Moon Creek"

CONSTRUCCIÓN DE LA RECUPERACIÓN

La recuperación de Moon Creek tuvo seis elementos primarios de construcción:

  1. La extracción de una cantidad aproximada de 67.281 m3 (88.000 yd3) de relaves flotantes, suelos contaminados y roca residual.
  2. La construcción de una contención de residuos combinada en el sitio para retener de forma segura estos materiales.
  3. El cierre de las obras mineras (pozos y túneles de acceso).
  4. La rehabilitación de aproximadamente 1.006 m (3.300 ft) de arroyo y zona riparia adyacente.
  5. La construcción de un margen de pantano.
  6. La instalación de medidas para estabilizar el sitio luego de la recuperación.

RESULTADOS DEL PROYECTO

El depósito final midió 244 m de largo por 67 m de ancho y 12 m de alto (800´x 220´x 40´) para soportar un volumen total de 99.392 m3 (130.000 yd3). La cuidadosa atención del Contratista en el drenaje, la mezcla y la colocación del material en la contención permitió que el proyecto aprovechase al máximo los elementos flexibles del diseño.

Recuperación del Sitio Minero "Moon Creek"

El costo final del proyecto fue de $1,9 millones, dentro del rango del cálculo original. El costo total del proyecto clasificó dentro del nueve (9) por ciento del presupuesto original, incluso a pesar de que se manipuló un 50 % más de materiales residuales. Se desarrollaron ahorros de compensación en diversas áreas, como en el desarrollo de mezclas de crecimiento y la reducción de relleno en la zona de inundación.

LECCIONES APRENDIDAS

Se aprendieron diversas lecciones con el proyecto, incluidas las cuatro lecciones clave que se mencionan a continuación.

Eficaz control de agua clave para la construcción:

Los relaves pueden formar un acuitardo eficaz. En este caso, eliminar las capas de relaves liberó el agua del suelo para que fluya por arroyos y por el valle. Esto reflejó un cambio en los senderos de agua en el suelo originalmente identificados en la tarea de caracterización. Además, requirió una secuenciación de construcción innovadora y medidas de manipulación de agua adicionales, como desagües franceses provisionales.

Desafíos con los relaves saturados:

  • El contratista manipuló los relaves unas tres veces hasta la colocación final para acelerar el proceso de drenaje.
  • A medida que los relaves se secaban, el ángulo de reposo se aproximó al nivel vertical.
  • Se requirió un tiempo de instalación de tres días para cada capa de relave antes de añadir la siguiente capa.

Recuperación del Sitio Minero "Moon Creek"

Flexibilidad del diseño:

Dadas las incertidumbres en la topografía y en la definición del alcance de las remociones, resultó beneficioso contar con un diseño con la flexibilidad suficiente para permitir ajustes según fuera necesario para adaptarse a las condiciones de campo imprevistas. Los elementos flexibles para el proyecto de Moon Creek fueron la tapa y el diseño de cimentación conservador que brindaron la capacidad de añadir peso a la contención de residuos combinada.

Un buen equipo y un buen trabajo en equipo fueron esenciales para la implementación exitosa del proyecto:

Un buen equipo y un buen trabajo en equipo fueron elementos esenciales para la implementación exitosa del proyecto. Se estableció una buena relación de trabajo colaborativo entre el personal de USFS, RIDOLFI y Environmental Reclamation Inc. (ERI) que participó en el proyecto. Cada miembro de los equipos ha confirmado independientemente que esto fue un elemento crucial en la implementación exitosa de un proyecto complejo como Moon Creek.

Conozca más acerca de Presto aquí

Recuperación del Sitio Minero "Moon Creek"


GEOCELDAS