Protección de Taludes de Depósitos de Agua Lluvia con GCCM

Protección de Taludes de Depósitos de Agua Lluvia con GCCMProtección de Taludes de Depósitos de Agua Lluvia con GCCMProtección de Taludes de Depósitos de Agua Lluvia con GCCMEn Febrero de 2017, el Manto Geosintético Compuesto de Cemento (GCCM) de Concrete Canvas® fue utilizado para la protección de un talud de un depósito de aguas lluvia, en el Parque Industrial del Aeropuerto de Colón en Querétaro. La urbanización del Parque Industrial Aeroportuario (PIA) realizada por AM Developers requirió el uso de un área para la captación de aguas lluvia, para infiltración o para su tratamiento y reutilización.

Esta área fue pensada como un depósito de aguas lluvia, en el cual la clave era prevenir que los taludes tuvieran daños por erosión. En su momento, se consideraron otras opciones para el control de erosión, tales como otros tipos de geosintéticos o inclusive el uso de concreto lanzado, pero el cliente finalmente escogió el uso de un GCCM. El material CC5TM  de Concrete Canvas  ofrecía la combinación de cortos tiempos para su ejecución junto con la no necesidad de uso de un equipo o personal especializado, además de un servicio de vida útil largo y un sistema integral de costos.

TRABAJOS DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO DE AGUAS LLUVIA

La protección del talud fue llevada a cabo por AM Developers de los Parques Industriales en asociación con  Parque Industrial Aeropuerto Querétaro y G&G (Geomembranas & Geosintéticos). El anclaje perimetral para el GCCM fue realizado por medio de una combinación de zanjas que se encontraban tanto en la cima como en el pie de los taludes. Cada parte de CC fue cortada e instalada después de confirmar la longitud de la pendiente, con el objetivo de minimizar el desperdicio del material. El CC fue cortado manualmente desde rollos a granel que se encontraban colocados en barras de acero, para que su desenrollado, dimensionamiento y corte fueran más fáciles.

Las puntas del CC5™ fueron aseguradas utilizando tres estacas que consistían en barras de 9.5 mm. Cada una fue insertada a 100 mm del traslapo y otra barra fue puesta en la parte central del ancho de cada panel del CC, dentro de las zanjas, con el objetivo de que estas se llenen después de la hidratación y endurecimiento del material. En el traslapo, a lo largo de los taludes, barras adicionales fueron ubicadas en intervalos de cada dos metros para soportar el peso de CC y para asegurar que este material estuviera fijado al perfil del talud.

La hidratación se realizó gradualmente junto con la instalación de los rollos de GCCM, utilizando una tubería que dejaba caer el agua con la presión generada por la gravedad, de forma que se produjera una hidratación uniforme y exitosa.

En total fueron instalados 1000 m2 de CC5TM en un periodo de trabajo de 5 días con jornadas de 8 horas, y una mano de obra de 6 a 8 personas.

Para obtener más información de Concrete Canvas y sus distinguidos productos GCCM, u obtener acceso a información y casos de estudio en otras aplicaciones, visite el sitio web www.concretecanvas.com.

OTROS CASOS DE ESTUDIO DE CONCRETE CANVAS EN GEOSYNTHETICA