Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo

El Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, está ubicado en la parte sur del Departamento del Huila, sobre el rio Magdalena, en proximidades de la población de Garzón. Su zona inundable comprende 8586 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 3.205´000.000 m3, con una capacidad instalada de generación de energía, cercana a los 400 MW con un promedio de 2.216 GWh/año. El dique auxiliar presenta una altura de 66m y una longitud de 445m, ubicado al lado derecho de la presa.

Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroelectrico el Quimbo - PAVCO

Instalación de Manto Permanente

El dique, al ser una estructura no natural, se construyó con materiales provenientes de las excavaciones de otras partes del proyecto, como las excavaciones de los túneles, excavaciones del vertedero y zonas de préstamo; para cumplir con las condiciones de resistencia, granulometría y durabilidad de los materiales.

El dique auxiliar está conformado por material proveniente de las excavaciones de otras partes del proyecto y zonas de préstamo, colocado y compactado por capas, y con diferentes características de material y granulometría. La espalda del dique presenta una inclinación promedio cercana a 45°, con bermas intermedias.

Inicialmente se tenía prevista la utilización de material tipo rip rap, de gran tamaño, como elemento de protección del espaldón de la estructura, buscando evitar la pérdida del material del cuerpo del dique por efecto de la escorrentía superficial y viento. Esta solución no fue posible, debido a la dificultad de conseguir este tipo de material en las excavaciones y sitios de cantera aprobados para el proyecto.

Finalmente, se decidió utilizar mantos de control de erosión permanentes de PAVCO. Los mantos de control de erosión, son elementos de protección y refuerzo para que la vegetación no presente desprendimiento ante efectos de flujos de alta velocidad de escorrentía superficial o viento. Para la protección del dique auxiliar del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, se utilizó un manto de control de erosión TRM 500 de PAVCO. Se recomendó que el manto sea en fibras de polipropileno, para evitar daños o deterioros debido a la composición del talud.

Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroelectrico el Quimbo - PAVCO

Esquema del manto permanente TRM 500

El manto permanente posee las siguientes propiedades:

  • Provee refuerzo permanente para la vegetación.
  • Trabaja como filtro en el suelo, previene la pérdida de suelo durante los eventos de lluvia.
  • Fácil instalación, no necesita de equipo pesado.
  • Altos rendimientos en su construcción.
  • Gran flexibilidad, se acomoda muy bien a las diferentes condiciones de suelo.
  • Rápida germinación de la vegetación.
  • Alta resistencia a velocidades y esfuerzos cortantes desarrollados por el agua sobre el manto.

Adicionalmente, cuenta con las siguientes ventajas:

  • No requiere lloraderos, el sistema permite el libre tránsito del agua, por lo que no está expuesto a daños prematuros por exceso de presión hidrostática en la espalda.
  • Pequeñas deformaciones son admitidas por el sistema, debido a su flexibilidad, sin que se generen fisuración o fracturamiento como en el caso del concreto.
  • Permite una revegetación del talud, siendo más amigable con el entorno visual y el medio ambiente.
  • Son una mejor alternativa en términos económicos, respecto a otras soluciones.
  • Son de fácil y rápida instalación, no requiere mano de obra ni equipos especializados, lo que disminuye aún más los costos
  • La utilización del manto, genero por tanto, un sistema de retención y reforzamiento de la vegetación, previniendo el arrastre de material fino, creación de surcos o cárcavas, que pudiesen llegar a debilitar progresivamente la estructura del dique, cambiando su comportamiento mecánico, u obligando a realizar mantenimientos y reconformaciones sucesivas.

Al evitar la pérdida de material fino, y a pesar que la zona a proteger, estaba conformada por material granular sin presencia de material orgánico, el manto generó un ambiente efectivo y viable para el crecimiento de vegetación, cuyo efecto se ve con la fijación de la misma, puesto que sus raíces se irán profundizando y creando un sistema efectivo ante el barrido de material.

Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroelectrico el Quimbo - PAVCO

Espaldón del Dique Aguas Abajo

Debido a que por el espaldón, se presentan zonas de tránsito vehicular, se realizó la construcción del sistema de protección por zonas, evitando que los vehículos transiten sobre el manto, lo que podría llegar a deteriorar el material, causando daños y fallas del sistema.

CONCLUSIONES

  • La utilización del Manto TRM500 de PAVCO generó un sistema adecuado contra la erosión en el espaldón del dique auxiliar del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
  • El cambio de tipo de protección, genero un ahorro en tiempos de construcción y ahorros ambientales en huella de carbono, respecto a la utilización de la protección en material tipo rip rap.
  • El control de perdida de material en la superficie, así no se posea presencia de material orgánico en la superficie, genera un ambiente propicio para la fijación y crecimiento de vegetación en la estructura.
  • El manto, genera un sistema de control de temperatura para la vegetación, puesto que a pesar de las altas temperaturas en la zona del proyecto, se presentó un crecimiento rápido de vegetación, sin presentarse efectos negativos de quemaduras de la vegetación nueva.

https://pavco.com.co/