Protección Costera en Inglaterra con geosintéticos

Protección Costera en Inglaterra con geosintéticosPor NAUE – Desde la llegada de los Romanos a los Sajones y Normandos combatiendo en la playa, desde la Armada Española y la de Napoleón y durante las dos guerras mundiales, Inglaterra tiene una larga y bien conocida historia de protección costera.

Hoy en día, la protección costera sigue siendo una alta prioridad, sin embargo ahora se centra en la erosión, el control de inundaciones y la infraestructura civil. El Proyecto de West Sands Beach en Medmerry cerca de Selsey y Sussex en la costa sureste es el mayor proyecto de protección costera de esta envergadura en la historia del Reino Unido que ha sido financiado privadamente.

PROTECCIÓN COSTERA EN MEDMERRY

El proyecto Medmerry tiene un extraordinario esquema de reorganización de manejo que hace parte de un programa más amplio que integra defensas tanto en la línea costera como tierra adentro. Más de 93.000 toneladas de roca han sido importadas desde Noruega para crear dos espigones en un área total de dos acres, espaciados 600 metros de distancia y con 3.000m3 (casi medio millón de toneladas) de arena y guijarros depositados para formar una playa.

Alrededor de 300 propiedades, incluyendo numerosas granjas están ubicadas a lo largo de las 650 hectáreas de tierras bajas a lo largo de este tramo de costa. Una planta de tratamiento de aguas residuales y una subestación eléctrica también se encuentran en el interior y han sido amenazadas por la deficiente infraestructura de defensas costeras y prevención de inundaciones. Durante muchos años, una playa de guijarros elevada (más de 15.000 toneladas de roca) se ha utilizado como defensa, pero las inundaciones han causado un daño significativo, la última temporada de inundaciones (2008-2009) causaron más de £ 5 millones en daños entre Selsey y Bracklesham.

Esta nueva aproximación con un enfoque mucho más extenso es un esfuerzo importante por parte de la Agencia de Medio Ambiente para establecer una auténtica protección a largo plazo de la costa.

El ingeniero de proyectos (Atkins) especifico NAUE Terrafix® B 813 para ser utilizado como el filtro de geotextil/separador entre la roca de Noruega (que incluye tamaños hasta de 10 toneladas) y el fondo marino.

El geotextil tenía que ser lo suficientemente robusto como para hacer frente a dicha carga. Adicionalmente tenía que ser instalado bajo el agua durante la construcción de los rompeolas.

Terrafix® B 813 es un geosintético único. Dos geotextiles encapsulan una capa de arena. El aumento de la densidad permite que se hunda en el agua para facilitar la instalación y controlar el material durante la instalación en este tipo de aplicaciones de ingeniería hidráulica.

Al “hundirse” bajo el agua, Terrafix® B 813 proporciono una eficiencia que ha hizo que el proceso de instalación fuese significativamente más rápido que el de un geotextil convencional. Esto también resultó en un ahorro muy bien recibido en el proyecto.

El proceso completo de construcción de la playa de Medmerry se llevó a cabo desde Abril a Septiembre, con una ventana de ocho semanas para la instalación del geotextil. Fueron instalados más de 24,300m² de Terrafix® B 813.

Para más información sobre geosintéticos usados en protección costera, ejemplos de proyectos y otras soluciones de ingeniería visite www.naue.com.