Los Geosintéticos en Panamá – Entrevista al Ingeniero Abdiel Manuel Batista, MBA

La editorial de Geosynthetica en Latinoamérica tuvo la oportunidad de realizar una entrevista al Ingeniero Abdiel Manuel Batista, quien actualmente se desempeña como Secretario de International Geosynthetics Society IGS Panamá. El Ingeniero Abdiel Batista cuenta con una amplia trayectoria en el campo de los geosintéticos, entre su experiencia ha sido gerente técnico comercial en multinacionales relacionadas con estos materiales, gerente de obras de potabilizadoras e infraestructura, así como consultoras internacionales. Además, ha tenido una trascendencia en el campo académico en donde se ha desempeñado como docente asistente en la Universidad Tecnológica de Panamá, además de participar en diversas conferencias y seminarios. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico y de Proyectos de PRO-GEO, INC, empresa de la cual también es socio fundador, compañía vinculada a temas medio ambientales y geotécnicos en diseños, suministros y construcción con énfasis en geosintéticos.

Entrevista al Ingeniero Abdiel Batista - Los Geosintéticos en Panamá

Historia de los Geosintéticos

En su inicio, la entrevista abordó el tema de la llegada de estos materiales a Panamá, el Ing. Batista nos comentó que al igual que en varios países de Latinoamérica, los geosintéticos llegaron a Panamá de forma tardía, la razón se da principalmente por el mantenimiento de una obra icónica como lo es el Canal de Panamá lo cual sucede alrededor de los años ochenta. A la par del Canal de Panamá, se tuvo la influencia por parte de empresas europeas quienes construyeron hidroeléctricas en el país.

No obstante, el uso de estos materiales se da a una escala puntual, pero evoluciona a través de los años incorporándose poco a poco en otros tipos de infraestructura. Se destaca que la reversión del Canal de Panamá en el año 1999 fue el punto clave en el cual se dio el auge del uso de esta tecnología. Posteriormente es adoptada por distintas entidades del país como es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien desarrolla varias capacitaciones con el objetivo de mostrar los beneficios de estos materiales lo cual fue un paso clave para que distintas industrias promovieran su uso, estas capacitaciones continúan realizándose en la actualidad e involucran a fabricantes, diseñadores y usuarios, adicionalmente también son dictadas por empresas privadas.

Normativa

En cuanto a los distintos estándares y las normativas con las que cuenta el país respecto a estos materiales, el Ing. Batista comenta que en el país se presentan dos situaciones. La primera situación se da en el aspecto público, donde se han adoptado especificaciones para la normativa de geotextiles, geomallas, control de erosión y geoceldas; las cuales han sido incluidas por el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, no se han desarrollado normativas propias que se adapten totalmente a las condiciones del país. Un ejemplo de esto es que no se cuenta con una reglamentación plena para las geomembranas, la normativa se limita a temas ambientales que no profundiza las verdaderas necesidades con las que estos materiales cuentan.

Los Geosintéticos en Panamá – Entrevista al Ingeniero Abdiel Batista

Foto de Abdiel Batista, PRO-GEO Inc

La segunda situación se da por parte del Canal de Panamá, quien cuenta con distintos departamentos técnicos que han adoptado, en su mayoría, varias clases de normativas. Estas se obtienen como producto de la verificación de los últimos desarrollos que se tienen a nivel mundial, a los cuales se les da la respectiva trazabilidad para evaluar su posible aplicación en el país. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exige las pruebas de verificación para comprobar la calidad de los materiales, lo cual es evidencia de como se da un proceso más estructurado y riguroso respecto a esta tecnología. Actualmente, los desarrollos que se han dado en el Canal de Panamá son utilizados como ejemplo para que las entidades públicas adopten sus métodos para el desarrollo de distintos estándares.


Los Geosintéticos en Colombia – Entrevista Carlos Moreno


Abdiel Batista – Ampliación del Canal de Panamá

Con el Ing. Batista, también se abordó la reciente ampliación del Canal de Panamá, en donde se consultó el papel de los geosintéticos en esta importante obra de ingeniería. Nos comentó que esta tecnología fue fundamental para el proyecto, muestra de esto es que gran parte de los materiales de construcción de la obra fueron geosintéticos. Entre las obras desarrolladas con estos materiales se encuentran los canales de desviación que pudieron haber sido construidos en concreto, pero que por el contrario fueron desarrollados con geomembranas; también, las revegetaciones fueron ejecutadas con geomantos permanentes y temporales. Adicionalmente, obras relacionadas con el Canal como son los puentes, han contado con el uso de geotextiles y geomallas.

El uso de estos materiales en la ampliación del Canal tuvo dos factores importantes. En primer lugar, se redujo de forma importante los costos del proyecto, adicionalmente, se desarrolló una importante documentación técnica desde la fabricación de estos materiales hasta su instalación lo cual da lugar a una trazabilidad que resulta ser de gran importancia para el desarrollo mismo del proyecto, así como para futuras obras de construcción que implementen este tipo de materiales.

Educación y Geosintéticos

También se tuvo la oportunidad de discutir con el Ing. Batista el estado actual de la enseñanza de estos materiales en las universidades del país. Nos comenta que la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Santa María La Antigua son las instituciones que se destacan en los programas de ingeniería, las cuales ejecutan eventos académicos como congresos, seminarios, conferencias, entre otros, en los que las compañías de geosintéticos han tenido una significativa participación, promoviendo así la divulgación de la tecnología.


Entrevista al Presidente de IGS Peru, Augusto Alza


En el caso particular de la Universidad Tecnológica, tienen un personal académico ligado a grupos de geosintéticos como lo es la International Geosynthetics Society, quienes han visto en la industria la importancia de la enseñanza de estos materiales desde la academia. Por esta razón, en la actualidad, se busca que en la universidad se empiece a incluir en los pensum de pregrado o posgrado materias que enseñen las principales prácticas que se tienen en el uso de estos materiales. Dada la afinidad de los profesores con estos materiales, actualmente en distintas clases de desarrollan proyectos de investigación relacionados con esta tecnología.

Industria

El Ing. Batista nos comenta que por parte de la industria son dos los ámbitos que actualmente dominan en el uso de estos materiales; en primer lugar, el sector vial por parte del Ministerio de Obras Públicas MOP y en segundo lugar el Canal de Panamá. Adicionalmente, existen otros sectores que han desarrollado obras que también se han destacado respecto al uso de estos materiales como es la Mina de Cobre donde se han utilizado para la fabricación de caminos y control de erosión. Adicionalmente, han llegado tecnologías innovadoras al país dentro de las que se encuentra el encapsulado de concreto para revestir canales y los geocolchones.

Los Geosintéticos en Panamá – Entrevista al Ingeniero Abdiel Batista

Foto de Abdiel Batista, PRO-GEO Inc

Se espera que, en un futuro, el sector que tenga mayor desarrollo respecto al uso de estos materiales sea el sector vial dado que se requieren más obras porque cada vez son más difíciles los terrenos a los que se necesitan acceder, lo cual es un aspecto básico para el desarrollo del país. En Panamá cada vez son menos los terrenos que cuentan con condiciones óptimas, por lo cual los que tienen un buen estado cuentan con la necesidad de aprovechar al máximo su terreno, para dicho aprovechamiento, los geosintéticos juegan en definitiva un papel clave y fundamental.

IGS Capítulo Panamá

La IGS Panamá tiene como objetivo para el 2018 la promoción de su joven Capítulo por lo que planean la realización de un conversatorio y más importante aún, la ejecución de un congreso propio del Capítulo. Dicho congreso podría tener a principios del 2019 y tendría el objetivo de promover la organización para contar con más miembros y de esta forma tener un intercambio en cuanto a los conocimientos de estos materiales, lo cual, sin lugar a duda, tendría un beneficio directo en el conocimiento de estos materiales. También se quiere llegar a la población joven desarrollando métodos interactivos que llamen la atención de esta generación la cual son los futuros fabricantes y usuarios de estos materiales.

Conclusión

En conclusión, el desarrollo de estos materiales en el país está directamente relacionado con el Canal de Panamá, la cual es una obra que estimuló el progreso de todo Panamá. Actualmente, las obras que se desarrollan en esta estructura siguen siendo una oportunidad para que el país proponga nuevas normativas que se adopten a las condiciones latinoamericanas. Panamá es un país que a nivel de infraestructura ha realizado obras que son ejemplo para toda Latinoamérica y que además, cuenta con una perspectiva a futuro muy positiva en cuanto al desarrollo de estos materiales lo cual influencia directamente el desarrollo del país y en general el progreso de la región.