Mejora de Canales de Drenaje e Irrigación con GCCM

En Mayo de 2016, Concrete Canvas GCCM (CC) fue utilizada para construir un canal de drenaje en Vicuña, IV región, Chile. El objetivo era detener la infiltración de agua en un canal de irrigación y mejorar el sistema local de gestión de agua. La idea de utilizar concreto reforzado fue descartada debido al costo y tiempo que tomaría construir el canal.

Foto: Mejora de Canales de Drenaje e Irrigación con GCCM

Durante el día, las temperaturas alcanzaban inclusive a exceder los 30°C, el canal debía irrigar los campos los domingos, así que se buscó una solución que le permitiera hacerlo, porque de otra manera los cultivos se secarían. La obra fue llevada a cabo por Agrotek Spa para la Comunidad Agrícola Peralillo, con la asesoría de la Comisión Nacional de Riego.

La vegetación, los árboles y las rocas fueron removidos, excavados y nivelados por medio de una miniexcavadora, el perfil del canal fue formado por medio de la compactación de tierra y el uso de un molde de madera.

Concrete Canvas es suministrado en rollos a granel. Los rollos de CC son instalados por medio de vigas de suspensión y cortados a la longitud exacta requerida por medio de navajas, eliminando desperdicios y acomodándolas a cualquier variación del perfil del canal. Las principales ventajas del CC sobre el concreto convencional son su velocidad y facilidad de instalación, ahorros en costos, durabilidad, y beneficios para el ambiente. El CC se solapaba en dirección del flujo del agua, con un traslapo de 100 mm, las capa adyacentes fueron atornilladas en intervalos de 200 mm entre centros. Los bordes exteriores de las capas de Canvas fueron fijados por medio de zanjas de anclaje después de haberlas sujetado al suelo por medio de clavijas de 250 mm. La hidratación fue llevada a cabo por medio de un tanque de agua de 1000 ltr y motobombas.

Detención de Infiltración de Agua en Canal por medio de Barrera de GCCM

Fotos: Mejora de Canales de Drenaje e Irrigación con GCCM

REHABILITACIÓN DEL CANAL DE IRRIGACIÓN

La instalación del CC requirió aproximadamente de 10 días con un equipo de 5 personas. La ejecución de todo el proyecto tomó un mes, incluyendo la instalación de compuertas, la tubería debajo de las carreteras y el reacondicionamiento del asfalto de las vías.

El proyecto fue muy exitoso y la comunidad cuenta actualmente con un 70% más de agua respecto a la cantidad con la que contaban anteriormente. Al agua le toma tan solo 6 minutos viajar dentro del canal, contrario a los 45 minutos que le tomaba antes de la ejecución del proyecto. El cliente estaba altamente satisfecho con los resultados y también ha utilizado CC para trabajar en un proyecto para la segunda etapa del mismo canal.

Fotos: Mejora de Canales de Drenaje e Irrigación con GCCM

La instalación del proyecto fue más rápida, y este resultó más económico que otras opciones convencionales, permitiendo a la Comunidad Agrícola Peralillo seguir utilizando el canal una vez por semana durante la construcción.

Más informaciones en www.concretecanvas.com.