Geobags para la protección de la socavación en las esclusas de Gatún, Canal de Panamá

El canal de Panamá cuenta con una problemática en sus esclusas, las cuales presentan un alto grado de socavación causado por el tránsito de buques durante la operación, desde que éste entró en operación. En toda la extensión del ancho del canal de acceso a la esclusa, la cavidad detectada era de aproximadamente 3,6 m de alto y 7 m de profundidad.

Se planteó con la división de Ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá, buscar la conformación de una estructura tipo “tapón” que fuera, además, una estructura blanda y que no sobrepasara la cota de fondo de la esclusa, de manera que no interrumpiera el paso de los buques. Dicha estructura debería ser construida entre el paso de los buques, dando siempre prioridad a la operación de tránsito por el canal de Panamá.

Geobags para la protección de la socavación en las esclusas de Gatún, Canal de Panamá

Unidad Geobag Piloto, 50 m3 de arena con sistema de izaje en geomalla uniaxial tejida de Poliéster. Foto de TenCate Geosynthetics.

Después de ubicar la estructura en el sitio, se procedería a perforar la placa de fondo y a inyectar concreto Tremie, para que de esta forma se conformara nuevamente un elemento de soporte para la placa, y se evitara su trabajo en cantilever, para el cual no fue diseñada.

Como solución, se buscó implementar Geobags que cumplieran con varias condiciones específicas:

  • Debía confinar un gran volumen, mayor a 35 m3.
  • La unidad Geobag debería poder izarse y desplegarse en su lugar final de instalación.

Para cumplir estas condiciones, se optó por desarrollar un Geobag que no sólo lograra el confinamiento de material, sino que al mismo tiempo incorporara el sistema de izado. De esta manera, se buscó la combinación entre una geomalla uniaxial, que hiciera el recorrido necesario para soportar la carga transferida por el peso de la Geobag, una vez que ésta fuera llenada, sin ningún tipo de conexión mecánica, sino que se hiciera todo el trabajo por fricción y por el peso mismo de la unidad.

Geobags para la protección de la socavación en las esclusas de Gatún, Canal de Panamá

Instalación de Geobag en Esclusas de Gatún. Foto de TenCate Geosynthetics.

Con el planteamiento de esta solución, se procedió en el año 2015 al suministro, ensamble e instalación de más de 85 unidades Geobag de 50 m3 (5 m x 5 m x 2 m), con un peso aproximado de 80 ton por unidad;  dicho proceso se llevó a cabo de forma exitosa.

En conclusión, la implementación de unidades de Geobag para ayudar en la solución de la socavación de las estructuras del Canal de Panamá ha probado ser una metodología exitosa, permitiendo hacer las reparaciones sin alterar la circulación de buques que a diario transitan por el Canal.

Se han instalado cerca de 85 unidades en diferentes puntos del Canal de Panamá. Se plantea hacer la instalación de 180 unidades más antes de terminar el 2017. La instalación de unidades Geobag se ha realizado en ventanas de operación dictadas por la misma Autoridad del Canal de Panamá, con fechas y horas muy precisas, de manera que no se afecte la operación del Canal.

Geobags para la protección de la socavación en las esclusas de Gatún, Canal de Panamá

Socavación de Placa de Fondo – Esclusas de Gatún

Este artículo fue tomado de las memorias de la conferencia Geosynthetics 2017 y fue desarrollado por el ingeniero Nicolás Ruiz de TenCate Geosynthetics y la Autoridad del Canal de Panamá.