Uso de Flexocreto en la Reparación de Tramo del Talud de la Hidroeléctrica Porce III

Porce III es una de las mayores centrales hidroeléctricas construidas recientemente en Colombia, está ubicada en Antioquia en el municipio de Anorí, a 15 km al norte de la ciudad de Medellín; con una capacidad instalada de 660 megavatios, propiedad de Empresas Publicas de Medellin (EPM). Inicialmente la protección del talud se realizó con concreto lanzado pero debido a un proceso de socavación, se fracturó este revestimiento haciendo que desapareciera. Por esto, fue necesario reparar y estabilizar un tramo del talud de la presa Porce III por medio de la limpieza y perfilado de la zona afectada, demolición del concreto lanzado deteriorado, colocación de pernos de anclaje auto perforantes e instalación de formaleta flexible en tela sintética llamada Flexocreto, llena esta última con concreto de agregado muy pequeño, y demás actividades necesarias para la construcción de la protección del talud que garanticen su estabilidad.

Foto: Uso de Flexocreto en la Reparación de Tramo del Talud de la Hidroeléctrica Porce III

Para la estabilización del talud se utilizaron pernos autoperforantes de 32 mm de diámetro y 7 m de largo, distanciados 3 m en ambas direcciones como distancia máxima. Adicionalmente, toda el área se protegió con una formaleta flexible fabricada en Nylon llamada Flexocreto. Los pernos tendrán una función combinada, pues cumplirán con dar estabilidad geotécnica al talud y serán los encargados de soportar el flexocreto. Esta tela que cubrirá toda la cara del talud, estará llena de concreto de agregado fino y tendrá un espesor aproximado de 15 cm. Los pernos utilizados fueron pernos autoperforantes R32-360. La protección para controlar la erosión del talud se logra colocando la formaleta textil Flexocreto 10000.

FLEXOCRETO: ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN

Limpieza y Reconformación del Talud: La etapa de limpieza y reconformación incluyó la demolición del concreto lanzado original del área, el cual ya se encontraba en un avanzado estado de rotura y fracturamiento o en ocasiones apoyado en falso. Se logró una superficie limpia y regularizada para iniciar la colocación de los pernos y formaleta textil.

Colocación de pernos autoperforantes: En algunos sectores del talud se colocaron primero los pernos y luego la formaleta, sin embargo, este proceso es perfectamente invertible, es decir, también se colocó en algunas áreas el Flexocreto primero que los pernos. Previo a cualquier actividad con los pernos, se realizaron las pruebas a estos anclajes para confirmar que se cumpliera con la resistencia pull-out proyectada por el consultor, pues el diseño incluye la inyección de lechada de cemento para lograr su máximo aporte.

Foto: Uso de Flexocreto en la Reparación de Tramo del Talud de la Hidroeléctrica Porce III

Colocación de formaleta textil: La formaleta textil es suministrada por el proveedor en rollos, por tal motivo, se debió recortar y modular en obra para ser acomodada correctamente sobre el área a revestir. El traslapo entre telas debe realizarse mediante costura de máquina eléctrica para lograr la continuidad de la protección y garantizar una aceptable resistencia a la tensión en el traslapo. Una vez estuvo modulada la tela, se procedió a colocarla sobre la superficie del talud a proteger. No necesariamente tuvo que ser colocada en la totalidad del área, sino por el contrario, fue posible colocarla en ciertas áreas a medida que se iban liberando para intervenir. En esta ocasión, se colocó la tela de abajo hacia arriba sobre el talud, para de esta manera poder subir gradualmente el nivel del embalse. La formaleta textil tuvo que ser asegurada muy bien antes de iniciar su llenado, pues esta iniciaría a recibir concreto fluido de piedra pequeña, con tamaño máximo de 8 mm. En la parte superior del talud se dispusieron los equipos de bombeo de concreto y desde allí se hizo llegar la mezcla por tubería hasta el flexocreto, llenando franjas de tela de 2.7 m de ancho de abajo hacia arriba. La tela llena tomó o calcó las formas e irregularidades normales del talud, logrando así el máximo contacto en la interfase suelo-tela, condición que garantiza el máximo aporte de la protección planteada. Por el perímetro del área se hizo una zanja en donde se acomodaría y colocaría la tela para evitar que se presentará en un futuro, cualquier tipo de erosión por los bordes bajo el revestimiento del flexocreto ya endurecido.

CONCLUSIONES

El sistema flexocreto demostró que es posible construir un sistema más rápido, con mejores propiedades mecánicas y menos costosas que los sistemas tradicionales de protección contra la erosión. Los sistemas de formaletas flexibles para control de erosión (Flexocreto) son altamente compatibles con sistemas de estabilización con pernos. Con este proyecto se demuestra la versatilidad del sistema de formaleta flexible Flexocreto y los muchos lugares donde este podría ser implementando reemplazando las soluciones tradicionales.

**

Artículo tomado de las memorias de GeosPerú 2017, PROTECCIÓN CON FLEXOCRETO PARA EL TRAMO DE TALUD ADYACENTE AL CANAL DE APROXIMACION AL VERTEDERO DE LA PRESA PORCE III, R. Hernández Sanchez., Mexichem Colombia SAS. Bogota D.C.; Colombia.