ENTREVISTA: Luis Paredes acerca de Geosynthetics 2017

Geosynthetics 2017, es el   Primer Congreso Internacional de Tecnología y Aplicación de los Geosintéticos, se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre de 2017 en el  Hotel Grand Hyatt en Santiago, Chile. Este evento es organizado por GECAMIN y cuenta con el apoyo de importantes empresas de geosintéticos, minería, ingeniería, entre otros sectores relevantes de la infraestructura, el congreso explorará lo último en plataformas de lixiviación en pilas, presas, obras civiles, construcción de carreteras, obras costeras, proyectos de vías férreas, control de erosión, construcción de túneles y mucho más.

Geosynthetica tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Paredes, Director del Programa de GEOSYNTHETICS 2017 y Gerente General de Jera Consultores.

Abierta la Recepción de Resúmenes para Geosynthetics 2017

GEOSYNTHETICA: ¿Cuál fue la motivación que tuvieron para desarrollar Geosynthetics 2017, y cree usted que vendrán eventos en serie de este tipo en Chile?

PAREDES: La motivación se originó en el hecho que los geosintéticos son aplicados en prácticamente todas las áreas de la actividad industrial, construcción y minería de un país, y por ende, promover su conocimiento, difusión e intercambio de experiencias  en el  país es importante y  es  lo que he procurado hacer durante muchos años. Particularmente,  en un país donde los geosintéticos se han utilizado durante largo tiempo pero no se habían desarrollado eventos de este tipo, con este nivel de organización, Geosynthetics 2017 viene a ser un aporte en este sentido. He percibido el interés de muchos de los inscritos y de la comunidad de profesionales vinculados a la ingeniería y construcción tanto en áreas de minería como infraestructura y medio ambiente para que este evento se repita con periodicidad.

 

GEOSYNTHETICA: Usted no solo ha recibido un fuerte apoyo de la industria de los geosintéticos en cuanto a patrocinio, expositores participantes, y conferencistas, sino que también de compañías de mercados e industrias relacionadas (ej. rellenos sanitarios, minería). No estamos acostumbrados a ver un apoyo tan amplio en el desarrollo de un “evento geosintético”. ¿Fue esto parte del diseño original del evento?

PAREDES: Efectivamente el apoyo tanto de proveedores y distribuidores de la industria de geosintéticos como de empresas, instituciones  y profesionales vinculados a la construcción  ha superado las expectativas de un evento que se desarrolla por primera vez.

Abierta la Recepción de Resúmenes para Geosynthetics 2017

GEOSYNTHETICA: La minería es uno de los temas principales de Geosynthetics 2017. ¿Puede hablarnos un poco acerca de la utilización de los geosintéticos en el sector minero de Chile y destacar algunas de las oportunidades de aprendizaje que encontraremos en el congreso?

PAREDES: La minería, particularmente en Chile, ha sido durante décadas uno de los más importantes mercados para los geosintéticos, tanto por la cantidad de proyectos como por la magnitud de ellos.  Asimismo, las exigencias dadas por las  condiciones de aplicación de muchos de los proyectos permitieron desarrollar una práctica de diseño, selección de materiales, especificación, instalación, control y aseguramiento de calidad, así como monitoreo, que resulta interesante conocer.

 

GEOSYNTHETICA: Más allá de la minería, ¿cuáles son algunos de los otros aspectos destacados que realmente para usted sobresalen, en relación a cómo estas presentaciones y oportunidades para establecer contactos reflejan un crecimiento potencial para los geosintéticos de Chile y del resto de Sudamérica?

El potencial de aplicación de geosintéticos en áreas de obras marítimas y fluviales, contención de agua, control de erosión, remediación y,  en general, reducción de impactos ambientales y logro de soluciones técnicas beneficiosas para el medio ambiente seguirá siendo relevante y excede el ámbito de la minería. Parte de esto podrá  ser visto en presentaciones donde se podrá apreciar obras civiles y de infraestructura que han sido posibles de construir logrando reducciones de plazos e impacto ambiental y que, incluso, hubieran sido difíciles de materializar sin emplear geosintéticos.

Para obtener más información y registrase en Geosynthetics 2017, visite el sitio web
https://gecamin.com/geosynthetics

Geosynthetics 2017: Expertos de 19 países presentes en la Conferencia Internacional de Geosintéticos