Evento Educando Educadores Brasil trae 27 profesores a Recife

El Capítulo IGS Brasil realizó entre el 29 y 30 de septiembre la segunda edición del Evento Educando Educadores Brasil (EE2017), en la Escuela Politécnica de la Universidad Estadual de Pernambuco (POLI/UPE), en Recife. En esta ocasión, la iniciativa fue dirigida a los docentes de las Regiones Norte y Nordeste del país, además, contó con la participación de 27 profesores de distintas disciplinas de cursos de ingeniería civil, ambiental y de materiales, de varias universidades de ambas regiones del país. La participación de los profesores es incentivada por la asociación que, además de no cobrar la inscripción, cubre todos los costos de hospedaje y alimentación durante los dos días del curso.

El programa es una iniciativa no comercial de la IGS (Sociedad Internacional de Geosintéticos) destinada a docentes que aún no tienen participación con Geosintéticos. Según la profesora y doctora, Maria das Graças Gardoni (vicepresidente de IGS Brasil), el contenido del programa busca sensibilizar a los educadores sobre los principales tipos, propiedades, funciones y aplicaciones de estos materiales en obras de ingeniería.

El programa del curso incluyó:

  • 9 clases expositivas con los profesores Maria das Graças Gardoni (UFMG/Belo Horizonte), Delma de Mattos Vidal (ITA/São José dos Campos) y Ennio Marques Palmeira (UnB/Brasília)
  • 5 presentaciones de casos históricos ofrecidos por las empresas patrocinadoras
  • 3 sesiones de discusión sobre estrategias para la inserción de los geosintéticos en los cursos de pregrado en ingeniería
  • 1 taller práctico denominado “cliente x proveedor”

Los profesores doctores especialistas en Geosintéticos dictaron nueve clases que contaban con un amplio contenido que cubría los principales temas relacionados con estos materiales: Tipos y funciones de los geosintéticos; Principales aplicaciones y propiedades, Ensayos, comportamiento en tiempo y especificación; y Aspectos de instalación y dimensionamiento.

Esta edición del evento fue patrocinada por Huesker, TDM, Neoplastic, Geo Soluções, Engepol y Maccaferri. También contó con el apoyo de CTG-ABINT que cedió a cada uno de los participantes un ejemplar del Manual Brasileño de Geosintéticos (MBG).

Además del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y fraternizar en la cena ofrecida por el IGS Brasil en la noche del primer día del evento. De esta forma, nuevos grupos de amigos se formaron y, con ellos, una red de apoyo mutuo que facilitará la continuidad del proceso de ampliación de la enseñanza de los geosintéticos en la universidad, objetivo mayor del programa “Geosintéticos en la Universidad” de IGS Brasil, con el cual el Educando Educadores está comprometido.

Al final del día, el 30 de septiembre, participantes y organizadores se mostraban muy satisfechos con el resultado del evento y motivados a llevar adelante el compromiso de divulgar y ofrecer los conocimientos sobre geosintéticos en sus instituciones. Los organizadores, por su parte, asumieron el compromiso de acompañar y apoyar a los participantes del EE2017, que ahora también pasan a formar parte de la familia IGS Brasil.