Construcción Rápida de Vías con Arena

La construcción de caminos en el desierto o en suelos arenosos puede ser complicada, especialmente si el relleno apropiado no se encuentra disponible. El uso del sistema “GEOWEB® para estabilización de suelos” resulta ser un método exitoso para poder confinar la arena y hacerla estable, permitiendo el paso repetido de vehículos pesados que se encuentran cargados.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) como las Fuerzas de Desert Storm encontraron una solución para construir caminos de acceso rápido a través de la arena con el Sistema GEOWEB. Utilizando el principio de confinamiento del suelo para mejorar su resistencia, el sistema GEOWEB convierte la arena en una estructura compuesta de soporte de carga que puede resistir vehículos pesados bajo ciclos de carga repetidos.

La construcción de caminos de arena con el sistema GEOWEB se probó a través de un ejercicio militar estadounidense conocido como JLOTS II (Joint Logiscs Over-The-Shore) conducido por la USACE, Waterways Experiment Station. Este ejercicio militar consistió en la construcción de caminos de arena utilizando el sistema GEOWEB. A estas vías se le aplicaron miles de ciclos de tráfico por medio de 100 vehículos militares que tenían ruedas con varias cargas.

A continuación, se presentan dos casos de estudio en los cuales este método fue exitosamente aplicado:

DESIERTO ARGELINO DEL SAHARA

Una compañía petrolera estadounidense quería acceder a cuatro sitios de perforación situados a 800 km al sur de la costa del mar Mediterráneo y a 160 km de la aldea más cercana. El transporte tanto de equipos de construcción como de materiales de construcción adecuados sería difícil y costoso. Las carreteras de asfalto eran inaceptables debido a los altos costos asociados con la movilización a estas ubicaciones remotas y las tasas locales de instalación. En la arena del desierto, los vehículos con neumáticos se atascaron ya que la arena sola, ofrecía poco apoyo. Teniendo en cuenta estos retos, la compañía petrolera decidió construir un camino de prueba con el sistema GEOWEB.

Después de que el sistema GEOWEB fue instalado y llenado con arena local usando un cargador frontal, el sistema fue probado usando camiones de 40 y 80 toneladas de peso bruto. Los primeros 4000 pasos de tráfico fueron aplicados por un camión de 40 toneladas de Haliburton. El camino funcionó muy bien con velocidades sostenidas de tráfico de 35 mph, este resultado fue excelente teniendo en cuenta las condiciones.

Un millar de pasos de tráfico adicionales se hicieron con camiones de 80 toneladas. El conteo total de tráfico fue de 5.000 pasos sin deterioro en el rendimiento de la carretera. Después de la prueba, se pidieron otras secciones de Geoweb para construir una carretera de 15 km para acceder al primer sitio de perforación.

ARENAS PETROLERAS CANADÁ

Los petroleros canadienses instalaron el sistema GEOWEB® en sus caminos de acarreo y plataformas de perforación para poder reducir los costosos requisitos de agregados y mantenimiento operacional.

Superar los retos de diseño y construcción incluyó soportar cargas pesadas en exceso de 56,700 kg (125,000 lbs) sobre subrasantes muy blandas de muskeg y arcilla saturada. La solución vial debía ser construible en temperaturas bajo cero y soportar el equipo pesado de perforación y el tráfico de camiones, incluso durante el deshielo de primavera, lo cual degrada completamente la poca resistencia que tiene la subrasante.

Se construyeron numerosas vías y plataformas de perforación utilizando el sistema Presto GEOWEB®. Todas han cumplido con las expectativas y el sistema GEOWEB® reduce la sección transversal típica de 1,5 m a menos de 300 mm, ahorrando a los clientes costos significativos y conservando los recursos locales utilizando arena local para el relleno.

REGIONES PERMAFROST

El sistema GEOWEB es resistente a la intemperie y se puede instalar en prácticamente cualquier condición climática, incluso cuando el suelo está congelado o la lluvia está cayendo.

La solución GEOWEB es rápida de implementar e instalar, ayudando a mantener los costos bajos, incluso en las condiciones más difíciles del sitio.

Para más información, visite el sitio web https://www.prestogeo.com/products/soil-stabilization/geoweb-geocells/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.