El Éxito de la Conferencia Geosynthetics 2017 Motivó el Anuncio de la Conferencia del 2018

Geosynthetics 2017, la  Primera Conferencia Internacional en Tecnología y Aplicación de Geosintéticos se llevó a cabo en Santiago en Chile entre el 18 y 20 de octubre del 2017. El evento cumplió con todas las expectativas que se tenían para su inauguración, tuvo un gran apoyo por parte de la industria, y contó con una amplia gama de temas, además de representaciones internacional en los cursos cortos y en el programa técnico.

Geosynthetics 2017

La sesión de inauguración, al igual que las sesiones técnicas, contaron con una gran participación. Foto de Andre Lacerda (Geosynthetica).

Se presentaron aproximadamente 50 artículos tanto en inglés como en español, con conferencistas y miembros del panel de discusión provenientes de 20 países. Los temas principales incluyeron las propiedades de los geosintéticos y los protocolos de pruebas, diseño y modelación de los geosintéticos, innovación y nuevos desarrollos, construcción con pilas, relaves mineros, reservorios y canales, obras civiles e hidráulicas, entre muchos otros.

La entidad organizadora, Gecamin, mencionó en Twitter que el existo de la conferencia fue tal, que ha puesto en marcha los planes para Geosynthetics 2018 en Chile.

 

HECHOS DESTACADOS DE GEOSYNTHETICS 2017

Las sesiones de las presentaciones incluyeron a varios ingenieros de empresas mineras, contratistas, firmas de ingeniería privadas, representantes de las agencias del gobierno, y profesionales de la industria de los geosintéticos.  Entre los artículos destacados están incluidos:

Uso de geocompuesto como protección a la geomembrana en un pad de lixiviación con taludes muy empinados – Juan Soplin, Ronny Vidal y Marsy Sánchez, Anddes (Perú)

Geomembranas para panelizar – Carlos Bone, Membrantec (Chile)

Pavimento articulado de hormigón con geoceldas utilizado para altas cargas de tránsito: experiencia en Chile – Susana Achurra, Felipe Halles y Simón Arriaza, ALTAVIA (Chile); Gabriel García, Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)

Geocompuesto en ampliación de calzada para evitar el reflejo de fisuras de juntas de base en recapeo asfáltico – Héctor Delbono, Enrique Fensel y Gerardo Botasso, Centro de Investigaciones Viales, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; David Pisano, FAMEIM (Argentina)

 

Geosynthetics 2017

Geosynthetics 2017 contó con conferencistas de alto nivel, como el Director en Sudamérica de TRI Environmental, Julio Ferreira (Izquierda). También tuvo un importante apoyo corporativo (derecha).

Sistemas de contención de líquidos aplicados a minería e infraestructura: revisión de procedimientos de diseño y geosintéticos – Myriam Acevedo y Orlando Peña, Filmtex (Colombia)

Protección de residencial Casuarinas con muro de suelo reforzado – Néstor Sifuentes, Evelyn Arteaga, Pavco-Amster (Perú)

Las pruebas de arco en geomembranas, además de una buena Instalación, ¿es lo que faltaba para lograr “cero fugas“? – Eduardo Bone, SENSOR (Chile); Vladimir Nosko, SENSOR (Eslovaquia)

Sistema de captación de agua de lluvia para abastecimiento en una comunidad indígena – Erick Cervantes, Sandra Vázquez, Irleth Segura, María Hernández y José García, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (México)

Ventajas de la membrana flexible (EPDM) para impermeabilización de reservorios de agua y biodigestores – Tarcisio Noguera, Firestone Vueling Products (USA)

Geosynthetics 2017

El Presidente del Capítulo Chileno (IGS Chile) de la Sociedad Internacional de Geosintéticos Fernando Castillo (derecha) fue de gran importancia para el evento, ayudando a reunir un apoyo significativo para lanzar esta serie de eventos.

SALA DE EXPOCISIONES DE GEOSYNTHETICS 2017

El patrocinio principal (Nivel Platino) de Geosynthetics 2017 fue auspiciado por Emaresa, Cipatex, TenCate Geosynthetics, y Thrace Group. Además, otras 24 compañías proporcionaron distintos tipos de patrocinio para el evento, espacios para establecer contactos, entre otros. Geosynthetica a través de su sitio web dedicado a la población americana de habla hispana, fue el socio mediático oficial del evento. Otras cuatro publicaciones proporcionaron un soporte de medios adicional. Andre Lacerda de Geosynthetica asistió y contó con un stand en la sala de exposiciones.

Para obtener más información acerca de las oportunidades en Geosynthetics 2018, visite el sitio web https://gecamin.com/geosynthetics.