Los Geosintéticos en Colombia – Entrevista Carlos Moreno

La editorial de Geosynthetica en Latinoamérica tuvo la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Carlos Moreno, quien se desempeña actualmente como Gerente del Departamento de Ingeniería de Geosistemas de PAVCO. Este grupo está enfocado en la generación de ingeniería detrás de los proyectos, por lo cual cuentan con un departamento técnico con especialistas en diferentes áreas, altamente preparados y con experiencia en consultoría y construcción de obras civiles con la tecnología de los geosintéticos.

Carlos Moreno PAVCO

La función del ingeniero Carlos Moreno es la de liderar todo este departamento de ingeniería que se encarga de brindar soporte a la consultoría, generar propuestas técnicas, diseños de alternativas con geosintéticos, desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías, manuales de diseño, software, entre otras aplicaciones. Todos estos nuevos desarrollos tienen un objetivo que va más allá de fabricar, comercializar y vender productos, la meta principal es brindar soluciones de ingeniería. Carlos cuenta con experiencia en consultoría de infraestructura vial, del sector energético y ha trabajado con PAVCO durante 10 años. Adicionalmente, actualmente dicta clases en algunos posgrados de geotecnia vial y pavimentos.

La entrevista estuvo orientada hacia el desarrollo que han tenido los geosintéticos desde su llegada a Colombia hasta la actualidad, así como las perspectivas hacia el futuro.

La Introducción de PAVCO en el Mercado de los Geosintéticos

En primera medida se abordó el tema acerca de la contribución que ha tenido PAVCO en el desarrollo de los geosintéticos en Colombia. Además, se conversó sobre qué es lo que ha hecho la compañía para ser una de las empresas líderes en el mercado de estos materiales. El Ing. Carlos Moreno comentó hace unos 30 años la compañía empieza a tener una visión de ingeniería más amplia, con la cual se da cuenta de la necesidad global de reducir el uso de materiales pétreos no renovables, dado que es un tema que no es sostenible a largo plazo.

Los geosintéticos resultan ser una solución a este problema por lo cual PAVCO empieza a producir este material, en primera instancia fabricaban solamente una referencia de Geotextil No Tejido, a la cual se le daban múltiples usos. A partir de este primer paso, comienza una revolución que da lugar a la ampliación del portafolio de la empresa y en especial al crecimiento de su ingeniería.


Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo


El crecimiento de esta tecnología en los años posteriores se debió a que son productos que reducen los costos de un proyecto, tiempos de construcción e impacto ambiental. La llegada de estos materiales planteó una rápida evolución, en la cual PAVCO amplió la capacidad de fabricación de los materiales, diversificó su portafolio, importó materiales que no se tenían en el país, y empezó a producir productos innovadores; todo esto respaldado por un equipo de ingeniería de alto nivel que ha sido clave para el crecimiento de la compañía.

PAVCO ha aportado un liderazgo técnico en el mercado que abarca la enseñanza, divulgación, manejo y soporte técnico alrededor de esta tecnología. Este liderazgo ha sido fundamental para que Colombia sea actualmente uno de los países referente en el tema de los geosintéticos en América Latina.

Introducción de los Geosintéticos al Mercado Colombiano y su Normativa

Todos los beneficios con los que cuentan los geosintéticos actualmente han sido comprobados por múltiples proyectos y las industrias poco a poco se han ido abriendo a su uso, pero en un principio la utilización de estos materiales estaba rodeada por bastante escepticismo, como es común con las nuevas tecnologías. Cuando se le preguntó al Ing. Carlos Moreno acerca de cómo se rompió esta barrera de desconfianza, el Ing. Carlos Moreno nos habló del concepto de “early adopters”. Dicho concepto define a las personas pioneras en adoptar un tipo de tecnología, quienes son claves ya que después de que ellos adquieren determinado producto, las demás personas poco a poco también lo irán acogiendo, rompiendo así con el escepticismo que rodea determinada innovación. Este fenómeno es bastante común en América Latina y la clave es llegar a una persona que adopte dicha tecnología para que sirva de ejemplo y de la confianza a las demás personas de las industrias para que también la empiecen a utilizar.

Adicionalmente, cuando se trabaja con nuevas tecnologías, es muy importante tener claridad acerca de los aspectos técnicos que hay detrás de estas. Este tema ha sido fundamental para que PAVCO pueda haber roto con este escepticismo ya que la empresa tiene claridad en que el tema técnico y de ingeniería es prioritario dentro de su política comercial. Sin embargo, en la actualidad siguen existiendo muchas barreras, en especial porque sigue habiendo falta de difusión de la tecnología, lo cual es clave para que la ingeniería nacional se abra completamente a su uso.

Protección Espaldon Dique Auxiliar Proyecto Hidroelectrico el Quimbo - PAVCO

Después de que se rompió este escepticismo y que distintas industrias empezaron a utilizar los geosintéticos, también comenzaron a aparecer muchas normativas acerca de su implementación. No obstante, el Ing. Carlos Moreno opina que siguen faltando regulaciones ya que existen aplicaciones que no cuentan con ninguna reglamentación, tales como geodrenes, refuerzo con geoceldas, entre otras. Adicionalmente, en Latinoamérica muchas de estas normas han sido adoptadas de otros países, en especial de Estados Unidos, por lo cual el Ing. Carlos Moreno piensa que ha hecho falta crear normas propias que se adapten a nuestras condiciones ambientales, “tropicalizar” el uso de geosintéticos.

El uso de geosintéticos por ejemplo, permite la utilización de materiales de sitio o de excavación, que en nuestras latitudes seguramente no cumplen con estándares típicos de materiales granulares para construcción. Los materiales de la zona usualmente tienen un alto contenido de finos, así como altas plasticidades, no obstante, Colombia ha sido capaz de crear importantes casos de éxito que son referentes en el mundo de combinación de dichos materiales con geosintéticos para generar soluciones en infraestructura vial.

La Educación de los Geosintéticos en las Universidades

Son pocas las universidades en Colombia que ofrecen cursos de geosintéticos y en su gran mayoría no son materias obligatorias del currículo. El aprendizaje actual de los geosintéticos se ha dado en su mayoría de forma empírica, lo cual resulta bastante insólito dado que son materiales que se utilizan en todos los sectores de la ingeniería civil. El Ing. Carlos Moreno piensa que inicialmente hace falta la capacitación de los docentes acerca del uso y funcionamiento de estos materiales, para que ellos puedan transmitir estos conocimientos a los estudiantes.

Adicionalmente, también hace falta que la academia se abra más hacia la industria ya que se tiene una perspectiva de esta, en la cual se piensa que se encuentra exclusivamente dedicada a vender. Esta premisa dista de la realidad, ya que en la industria existen profesionales altamente preparados con un gran nivel técnico, que está en capacidad de transmitir su conocimiento con gran éxito. En definitiva, existe una desconexión industria – academia que no permite que haya una mayor difusión acerca del conocimiento de estos materiales. No obstante, se espera que con el paso del tiempo estos dos sectores han tenido importantes acercamientos con la incorporación de materias o módulos dentro de los cursos de postgrado y pregrado donde se incluye el diseño y aplicaciones con geosintéticos.

Nacimiento del Software de PAVCO

El desarrollo de tecnologías también se relaciona con la implementación de un software que facilite su utilización, PAVCO ha desarrollado Geosoft, un software para el diseño de geosintéticos, en español. El Ing. Carlos Moreno comentó acerca del desarrollo de este programa, su inicio se tuvo con un libro del año 1998, el cual trataba acerca de las generalidades de los geosintéticos. Dicho libro empezó a evolucionar con la adición de metodologías de diseño y a lo largo del tiempo fue creciendo, actualmente contiene metodologías y criterios de diseño, cálculos para factores de seguridad, entre otros desarrollos y es lo que hoy conocemos como el manual de diseño de PAVCO. Inicialmente, junto con el libro, se trabajaban hojas de cálculo que fueron posteriormente desarrolladas y dieron lugar al software que es una de las contribuciones de PAVCO a la ingeniería latinoamericana.

PAVCO

Presente y Futuro de los Geosintéticos en Colombia

El Ing. Carlos Moreno piensa que los geosintéticos en Colombia tienen mucho campo de crecimiento ya que las tecnologías tradicionales siguen siendo altamente utilizadas en muchos sectores. Según el Ing. Carlos Moreno, las expectativas del negocio a mediano y largo plazo son muy buenas. No obstante, es importante que como industria y como gremio no se deje caer el nivel técnico y de calidad de los productos, sino por el contrario seguir teniendo en cuenta la ingeniería que existe detrás de estos materiales.

El Ing. Carlos Moreno considera que el sector líder en Colombia que utiliza estos materiales es la Infraestructura de Transporte, porque es uno de los sectores dónde más aplicaciones se pueden tener con estos productos. Además, los geosintéticos, en este sector, han demostrado tener importantes beneficios económicos.

Se debe tener en cuenta que Colombia cuenta con importantes falencias en el desarrollo de infraestructura vial y sin lugar a duda, los geosintéticos son materiales claves, que por sus propiedades, pueden ahorrar temas de costo y tiempo en cualquier construcción. Estos materiales juegan un papel importante para el desarrollo de este sector en el país y entre mayor sea su difusión tanto en la industria como en la academia, se tendrán mayores logros y avances que finalmente beneficiarán la competitividad del país.

One thought on “Los Geosintéticos en Colombia – Entrevista Carlos Moreno

  1. Buenas tardes, mi nombre es Alveiro Rivadeneira Henao soy el Gerente y Propietario de Rivcor Constructores Ltda. Me gustaría conocer más de este producto y si existe la posibilidad de recibir alguna capacitación sobre este. Muchas gracias

Comments are closed.