La BW Expo 2017 Ofrece Grandes Oportunidades para los Geosintéticos

BW Expo 2017 and Construction Expo 2017
La BW Expo 2017 Ofrece Grandes Oportunidades para los GeosintéticosPor Bruno Pedroni, Natalia Rodado, y Chris Kelsey
– La BW Expo es la reunión más importante para la presentación de los servicios de tecnología del manejo sostenible de desechos, recursos hídricos, aguas residuales, energía y aire. El salón de exposiciones internacional y el programa de conferencias reúnen conjuntamente a compañías y profesionales que son claves para días de intercambio de conocimientos tecnológicos y de contactos laborales.

La BW Expo 2017 será llevada a cabo en Sao Paulo del 7 al 9 de Junio de 2017. Este evento se realizará en el mismo lugar que la Construction Expo 2017. El campo de los geosintéticos jugará un rol de gran importancia en ambos eventos.

BW EXPO 2017 y los GEOSINTÉTICOS

El rápido crecimiento de la producción de residuos en Brasil ha representado un reto significativo, tanto para las políticas regionales como nacionales de recolección y manejo de los residuos. La Política Nacional de Residuos Sólidos ha establecido distintos objetivos y acciones. Entre estos se destaca el cierre de antiguos basureros municipales, el incremento de estrategias de reciclaje y de reutilización para reducir al mínimo el flujo de desechos y la disposición de cualquier otro residuo en rellenos sanitarios que hayan sido diseñados de forma adecuada, los cuales incluyen el uso de geosintéticos.

La exhibición en BW Expo 2017 ofrecerá opciones necesarias para las entidades públicas y privadas con el objetivo de que estas puedan mejorar sus prácticas actuales en el manejo de residuos. Soluciones con drenajes y ventilaciones, revestimientos de geosintéticos, sistemas de cubiertas, monitoreo de aguas subterráneas y tratamientos para el saneamiento ambiental, son solo algunos de los servicios y tecnologías que los más de 3000 participantes del evento, que se tienen previstos, podrán encontrar.

Incluso está previsto un pabellón de geosintéticos, puesto por primera ocasión en el evento. (Pronto, se publicará más información sobre esto en Geosynthetica.)

El ingeniero Vinicius Benjamin, director de Eng Consult, indica que para el sector de los rellenos sanitarios de Brasil, los geosintéticos son de una gran y creciente importancia.

“Para cada aplicación, algún tipo de geosintético pueden realizar la misma función en comparación con materiales naturales de la misma eficiencia,” dice Benjamin. “Los sistemas de drenajes y protección de las geomembranas pueden ser fabricados utilizando geotextiles no tejidos y geocompuestos drenantes; los sistemas de barrera pueden ser hechos con geomembranas y revestimientos de arcilla geosintética (GCLs, por sus siglas en inglés); las cubiertas pueden utilizar geotextiles y geocompuestos; las geoceldas pueden ser usadas para crear terraplenes estables para lixiviados o colectores de agua lluvia; etc. La relación de costo-beneficio en cada uno de estos casos es al menos igual que las soluciones convencionales”

El mercado tiene un espacio significativo para su crecimiento. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE), desde el punto de vista energético, se espera que la ingeniería de los rellenos sanitarios en todo el país permita proporcionar hasta 500 MWh de energía anualmente en los próximos 30 años. Esta es suficiente para poder abastecer a 3.2 millones de personas, donde los revestimientos de geosintéticos y sistemas de cubierta jugarán un papel muy importante en este tema.

ASPECTOS DESTACADOS ADICIONALES DE LA BW EXPO 2017

BW Expo 2017 también presentará innovaciones para el manejo sostenible del aire, agua y energía. Una parte importante del éxito de la conferencia es que es el único evento que combina los cuatro macro sectores relacionados con la sostenibilidad ambiental. La edición del 2015 de la BW Expo contó con el apoyo de más de 100 compañías y 3000 visitantes.

Adicionalmente, la BW Expo se llevará a cabo en el mismo lugar que estos tres eventos:

  • Construction Expo 2017 (Feria Internacional de Edificios y Obras de Infraestructura)
  • M & T Piezas y Servicios 2017 (Exhibición y Congreso de Tecnología y Gestión de Equipos para Construcción y Minería)
  • Summit 2017

Estos eventos juntos forman el mayor evento de construcción y medio ambiente en Brasil

Conozca más en:

**

Bruno Pedroni, Editor de Geosynthetica Brasil, escribió el artículo inicial acerca de este evento para www.geosynthetica.net.br. Natalia Rodado es Editora de Geosynthetica Latinoamérica. Chris Kelsey edita la página en inglés Geosynthetica.net y es el Editor Internacional para las tres publicaciones de Geosynthetica.