Refuerzo Geosintético para el Puerto de Guaymas

El Puerto de Guaymas es eficiente en el manejo de carga general, granel mineral y agrícola y tiene el carácter de puerto internacional, gracias a su ubicación. Dicho puerto de encuentra  en el Golfo de California, en el Océano Pacífico en Sonora, México.

La Administración Portuaria Integral de Guaymas en los últimos tiempos ha estado trabajando sobre la rehabilitación de toda el área de patios destinados al depósito del granel mineral.

Refuerzo Geosintético para el Puerto de Guaymas

Foto de Maccaferri

Debido a las altas cargas de hasta 440 kN/m2, el área de patios ha sido afectada por importantes hundimientos; por este motivo el API de Guaymas decidió empezar un programa de estabilización de los pavimentos de los patios de depósito. No obstante, dado que la construcción se lleva a cabo sobre un terreno blando o inestable, existe la posibilidad de ocurrencia de asentamientos diferenciales o de colapso. En el caso de Guaymas, este riesgo se hace evidente bajo los pavimentos y zonas de carga en el área de almacenamiento del puerto.

En el caso del área de patios, la mejora consiste en una rehabilitación total de la estructura que incluye el fortalecimiento de subsuelo blando con las geomallas ParaLink®. La solución considera una sección de 1.2 m de profundidad de material granular como relleno, más de 28,000 m2 de ParaLink® colocado en 4 capas en la parte superior de la pavimentación actual hecha de 30 cm de losa de concreto delgado.

Refuerzo Geosintético para el Puerto de Guaymas

Foto de Maccaferri

Maccaferri de México trabajó junto a los ingenieros involucrados en el proyecto dando su apoyo técnico para instalar los rollos de ParaLink® en longitudes hechos a la medida para minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia de la construcción. Un equipo de 6 trabajadores con una cargadora retroexcavadora puede instalar apropiadamente 1 capa de geomallas (19 rollos, 80 m de largo) en 5/6 horas.

El desempeño del sitió mejoró drásticamente al utilizar las geomallas ParaLink® de alta resistencia, las cuales fueron insertadas en capas dentro de la construcción. La geomalla soporta, propaga y disipa la carga desde la parte superior, reduciendo de esta manera el riesgo de ocurrencia de asentamientos diferenciales en los suelos blandos que se encuentran en la parte inferior.

Esta solución proporcionó una alternativa que fue más rentable y simple de instalar, respecto a las opciones más costosas que incluyen mayores excavaciones y reemplazo de material debido a suelos inadecuados ubicados en la fundación. Adicionalmente,  la reducción en la necesidad de traer material de relleno de lugares externos, así como la disminución en la producción de residuos del material excavado también redujo el movimiento de vehículos en las vías locales, lo cual disminuyó el impacto ambiental de la solución.

REFUERZO DEL PUERTO DE GUAYMAS

Las geomallas bidireccionales no son prácticas para las plataformas, ya que la longitud de unión requerida entre rollos adyacentes para mantener la resistencia transversal a tensión, es algunas veces, mayor que el ancho del rollo que va a ser colocado. Por lo tanto, dos capas de geomallas unidireccionales, puestas de forma perpendicular entre sí, son más eficientes tanto en el aspecto técnico como en el económico.

Refuerzo Geosintético para el Puerto de Guaymas

Foto de Maccaferri

Las geomallas PARALINK® consisten en un arreglo unidireccional de bandas geosintéticas de alta tenacidad. Cada banda tiene un núcleo de fibras de poliéster de alta resistencia recubierto con una capa de polietileno. Una vez instalado provee una alta resistencia unidireccional en el refuerzo de suelos. En el puerto de Guaymas fueron sumnisitradas geomallas con resistencia de 600 y 400 kN/m.

Escuchar y entender los retos con los cuales cuenta el cliente es esencial para llevar a cabo un buen negocio, y un diseño de ingeniería económico y exitoso. Una comunicación constante con el cliente fue lo que permitió obtener un diseño óptimo y proporcionar al puerto una solución que fuera concisa, rentable y rápida de instalar.

Refuerzo Geosintético para el Puerto de Guaymas

Conozca más los productos, soluciones de ingeniería, proyectos y  oficinas globales de Maccaferri, en www.maccaferri.com.

Más artículos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *