Capas de EVOH y Un Mejor Rendimiento de Barreras para Gas en Geomembranas

Las barreras geosintéticas funcionan extraordinariamente bien en aplicaciones para contención de líquidos, no obstante, el rendimiento de las barreras para gases aún puede ser mejorado. Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), por ejemplo, pueden difundirse a través de sistemas de barrera. Aunque la tasa de difusión es baja, la incorporación de una capa de alcohol vinílico-etileno (EVOH) en una geomembrana ha demostrado disminuir de forma considerable dicha tasa de difusión de los VOCs.

Las aplicaciones que utilizan geosintéticos y que pueden beneficiarse de un mejor rendimiento de barreras para gases incluyen:

  • Cobertura de Vertederos
  • Sistemas de Cobertura de Gas en los Rellenos Sanitarios
  • Barreras Subterráneas para VOC, Radón y Metano
  • Cubiertas de Remediación (ej. áreas industriales abandonadas)
  • Cubiertas Provisionales para Vertederos
  • Barreras para Control de Olores
  • Protección con Geo-Espuma de tipo EPS

MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE BARRERA PARA GASES EN GEOSINTÉTICOS

El alcohol vinílico-etileno hace parte de la familia de los polietilenos. Este polímero puede ser fácilmente coextruido con materiales como el polietileno de baja densidad (LLDPE), el polietileno de alta densidad (HDPE), y el polipropileno. El polímero EVOH es una molécula polar, lo cual hace que sea una barrera fuerte contra contaminantes no polares como los VOCs. Dado que el polietileno es una buena barrera para los líquidos, la incorporación de EVOH con PE (Polietileno) conduce a unas propiedades de rendimiento excepcionales.

Por ejemplo, se ha encontrado que la migración de VOC en una geomembrana de 25 mils mejorada con EVOH, es 80 veces menor que en una geomembrana convencional de 60 mils. Adicionalmente, el líquido contenido por la geomembrana no es alterado de ninguna manera por el EVOH.

La escalabilidad de la solución del EVOH para bloquear la migración ascendente de gases dañinos ha sido aplicada ampliamente, desde retardadores de vapor en construcciones comerciales y residenciales hasta aplicaciones para el desempeño de geomembranas para barrera de gases más avanzadas y más gruesas.

Dos fabricantes internacionales ofrecen geomembranas de 7 capas con núcleo de EVOH: Raven Industries y Plastika Kritis.

EL EVOH EN LAS GEOMEMBRANAS

Películas Diseñadas por Raven

Raven fue la primera compañía en comercializar geomembranas con capas  de EVOH para el desempeño de barreras para gases. En 2011, la compañía instaló una gran y moderna línea que tenía la capacidad de producir materiales para barreras de siete capas de hasta 80 mils de espesor.

Las geomembranas ABSOLUTE BARRIER® están diseñadas para una contención superior de contaminantes peligrosos en forma de gas, olor, líquido o sólido. La ABSOLUTE BARRIER® de la Serie de Productos X ofrecen una gama de opciones HDPE (ej. liso o texturizado, espesor entre 40 y 60 mils, etc.) y ha sido diseñada particularmente para el uso en coberturas para vertederos municipales de residuos sólidos, tapas, y cubiertas de contención para embalses. La Serie de Productos Y se enfoca en las geomembranas LLDPE, estas están diseñadas para detener la migración de vapor de gas en terrenos industriales contaminados y en edificios residenciales y comerciales, así como en hacer parte de los sistemas de geomembranas para contención y coberturas de sistemas.

Ambas series utilizan EVOH para mejorar el rendimiento de las barreras para gases por medio de geomembranas.

Aprenda más acerca de las barreras geosintéticas de Raven.

Plastika Kritis

Plastika Kritis es conocida internacionalmente por sus geomembranas Kritiflex® y como paso siguiente para el avance de sus geomemebranas, añadió la tecnología de fabricación de coextrusión de 7 capas, esto le ha permitido producir geomembranas con una fina capa de EVOH. El grosor de los productos de Plastika Kritis de la True Gas Barrier Geomembrane line varía en un rango de 2 a 10 m (6.5 a 33 pies).

Estas geomembranas mejoradas con EVOH están disponibles para construcciones que utilizan HDPE y LLDPE. Se pueden utilizar aleaciones y compuestos especiales de poliolefina para ofrecer fuerza y flexibilidad.

Con la variedad de espesores con la que cuenta la compañía, esta ha encontrado aplicación para membranas en ensilajes, invernaderos, fumigaciones de suelo, geomembranas para contención (por ejemplo, tapas de rellenos sanitarios), tanques flexibles y revestimientos de contenedores.

Aprenda más acerca de la experiencia geosintética de Plastika Kritis’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *