Detención de Infiltración de Agua en Canal por medio de Barrera de GCCM

Detención de Infiltración de Agua en Canal por medio de Barrera de GCCM Detención de Infiltración de Agua en Canal por medio de Barrera de GCCM Detención de Infiltración de Agua en Canal por medio de Barrera de GCCMEn el mes de Julio de 2016, Concrete Canvas® GCCM (CC) fue utilizado como revestimiento para un canal de drenaje en La Serena, IV región, Chile. El objetivo del proyecto era detener la infiltración de agua en un canal de riego en cinco puntos específicos, y además, mejorar el sistema de gestión de agua de la zona local. Una de las razones principales por la cual Concrete Canvas® fue escogido para este proyecto, es el hecho de que el canal se seca por un tiempo aproximado de 5 días en el año, por lo cual no había otra opción comparable en término de velocidad de instalación.

La obra fue llevada a cabo por Agrotek Spa, para la comunidad de riego de Bellavista. El clima fue óptimo durante la instalación, con un promedio de temperatura durante el día de alrededor 15°C. Algunas rocas fueron retiradas dentro del área excavada, nivelada y compactada con Minicargadores. La vegetación fue retirada manualmente usando una retroexcavadoras y palas, entre otros utensilios, el material de Concrete Canvas fue suministrado en rollos a granel. Los rollos de CC son instalados por medio de vigas de suspensión y cortados a la longitud exacta requerida por medio de navajas. Las principales ventajas del CC con respecto al concreto convencional, son su velocidad y facilidad de instalación, ahorro de costos, durabilidad y beneficios para el ambiente.

El CC se solapaba en dirección del flujo del agua, con un traslapo de 100 mm, las capas adyacentes se adhirieron con Sikaflex 11 FC y se atornillaron en intervalos de 200 mm entre centros. Los bordes exteriores de las capas de Canvas fueron fijados por medio de zanjas de anclaje, después de haberlas sujetado al suelo por medio de clavijas de 250 mm cuando las condiciones lo permitían, en otras áreas se fijaron a la superficie de la roca por medio de pernos de expansión.

La hidratación fue llevada a cabo en el canal por medio de un tanque de agua de 1000 litros y motobombas. Cada junta fue sellada con Sikadur® 31, Hi-Mod Gel, para asegurar  un sellado perfecto. Los 600 m² de CC5TM fueron instalados en un periodo de 5 días, con 6 personas que trabajaron 8 horas diarias. El proyecto fue muy exitoso ya que el CC fue capaz de detener la infiltración del agua en los 5 puntos, dentro del restringido marco de tiempo que se tenía. Además, dos proyectos de ingeniería de mayor envergadura se están desarrollando actualmente en el mismo canal, midiendo 16000 m², 1 km de longitud, cada uno programado para ser construido en el 2017, adicionalmente, otros dos proyectos se llevarán a cabo en el 2018.

Más informaciones en www.concretecanvas.com.