Cómo Dos Tormentas Ayudaron a Crear la Industria de los Geotextiles

La disciplina de los geosintéticos comenzó muchos años antes de que tuviera un nombre. Los términos “geotextil” y “geosintético” no fueron utilizados hasta que el Dr. JP Giroud propuso dichos términos durante una presentación en una conferencia de ingeniería en París en el año 1977. El significado de esta conferencia hizo que eventualmente fuera reconocida como la Primera Conferencia Internacional de Geosintéticos (1 ICG).

Inclusive antes de que el término geotextil fuera propuesto, los geotextiles estaban siendo desarrollados y usados de forma activa en el campo. Dos grandes tormentas ayudaron a impulsar esta innovación.

Cómo Dos Tormentas Ayudaron a Crear la Industria de los Geotextiles

La barrera de Oosterschelde en Holanda corresponde a un gran dique apoyado por 66 pilares de concreto, cada uno de los cuales cuenta con aproximadamente 40 metros de altura. Los geotextiles hacen parte de la estabilidad del sistema. Imagen de TenCate Geosynthetics.

Los holandeses incorporaron los geotextiles en el extraordinario esquema de protección del Plan Delta en contra de las inundaciones a comienzos de los años sesentas. Este diseño, el cual introdujo al fabricante internacional de geosintéticos, Tencate, en el mercado de los geosintéticos, fue una respuesta directa a una inundación mortal provocada por el Mar del Norte en Holanda en el año 1953.

Los geotextiles desarrollados para ser utilizados en el Plan Delta han sido parte de la extraordinaria durabilidad a largo plazo de este sistema. Inclusive, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) galardonó al Plan Delta como uno de las Siete Maravillas de la Ingeniería del Mundo Moderno.

Actualmente, TenCate es una de las compañías más grandes de geosintéticos, y además, los geotextiles continúan siendo el núcleo de muchos de los productos y sistemas de la empresa.

En el año 1957 llegó la segunda tormenta que crearía innovación. Esta vez, se trató de una tormenta tropical a lo largo de la costa de Florida que causó una erosión significativa en las playas de la casa del fabricante textil estadounidense que era presidente de la compañía Carthage Mills. Esto hizo que dicha compañía trabajara con el Laboratorio de Ingeniería Costera de la Universidad de Florida, con el objetivo de crear una estrategia de protección para la playa.

Los tejidos filtrantes fueron diseñados para minimizar la erosión de la playa, no obstante, terminaron ayudando a crear áreas de aplicación más importantes tales como capas de geotextiles subyacentes para los enrocados, entre otras soluciones de control de erosión para los frentes marítimos.

Cómo Dos Tormentas Ayudaron a Crear la Industria de los Geotextiles

La erosión producida por una tormenta en la Florida en 1957 en la casa del presidente de Carthage Mills llevó a su compañía a desarrollar, junto con la Universidad de Florida, una tela tejida filtrante sintética. Una fuerte estructura en el frente costero dio y estimuló avances continuos en los geotextiles. Foto de Carthage Mills.

En la primavera de 1958, fue construido un revestimiento con bloques de concreto entrelazados en la playa afectada. Esto marcó el primer uso de un tejido filtrante para una estructura del frente costero. Poco tiempo después, Carthage Mills comenzó a comercializar la idea, lo que incluyó enviar al pinero de la industria, Robert J. Barrett, a promocionar el potencial del producto con las agencias del gobierno y los ingenieros alrededor del mundo.

HISTORIA ADICIONAL DE LA INDUSTRIA GEOTEXTIL

El temprano uso de los geosintéticos puede ser encontrado en muchas otras fuentes, en donde se refieren algunas veces al material como “telas de construcción” o “textiles técnicos”.

El profesor Georg Heerten publicó un artículo en 1984 en la primera publicación de la reconocida revista Geotextiles & Geomembranes. Su tema fue: “Geotextiles en la ingeniería costera – 25 años de experiencia”

Inclusive, el Dr. Giroud estaba utilizado geosintéticos en distintos diseños años previos a que estos tuvieran nombres específicos en la ingeniería. Ochos años antes de la conferencia de París, en la cual los términos de los geosintéticos, que utilizamos actualmente comenzaran a ser reconocidos, el Dr. Giroud trabajó con geotextiles y geomembranas como profesional de ingeniería. Su trabajo a comienzos de los años setenta incluyó una serie de primicias del campo, tales como usar por primera vez un sistema de doble revestimiento, la primera utilización de los geotextiles como colchón para la geomembrana, y el primer uso de un geotextil para la filtración e integridad interna de una presa.

La Presa Valcros de 17 m de altura ubicada en Francia, preparó el terreno para posteriores diseños de presas y terraplenes, las cuales utilizaron un geotextil filtrante para tener un buen rendimiento a largo plazo. La Presa Valcros fue construida en 1970 y continúa funcionando actualmente.

EXPANDIENDO LAS FUNCIONES DE LOS GEOTEXTILES

En los últimos 60 años, los geosintéticos han extendido su uso como algo común en todos los sectores importantes de la ingeniería civil. Los geotextiles han sido llamados para ayudar a hacer posibles distintos proyectos, incluso como apoyo para otro tipo de geosintéticos.

Cómo Dos Tormentas Ayudaron a Crear la Industria de los Geotextiles

Los geotextiles a menudo permiten o mejoran el uso de otros geosintéticos. En este caso, una capa de protección geotextil es instalada entre una geomembrana y un geocompuesto de drenaje / ventilación en un sistema de sellado para un vertedero. Foto de Chris Kelsey, Geosynthetica.

Los geosintéticos están diseñados para funciones específicas. Por ejemplo, las geomembranas tienen la función de proporcionar contención, las geogrillas dan refuerzo y los geotextiles proveen casi todo: filtración, drenaje, separación, protección, refuerzo, etc. Los geotextiles son instalados usualmente con otro tipo de geosintéticos con el objetivo de proporcionar funciones adicionales, las cuales son necesarias para cumplir las metas del rendimiento del diseño y de beneficios en cuanto a los costos del proyecto.

La lista de aplicaciones es larga, en esta lista se encuentran los suelos contaminados o deficientes que son separados de suelos limpios por medio de geotextiles; también los suelos de aguas residuales, residuos de dragado, entre otros suelos que son secados y aislados para facilitar su eliminación a través de tubos de geotextiles; los contenedores de suelo construidos con geotextiles que son llenados con suelos locales, cocidos e instalados a lo largo de las vías fluviales para el control de la erosión y protección contra la socavación; los vertederos que utilizan colchones de geotextiles entre las geomembranas y capas geocompuestas drenantes; los geotextiles que son utilizados para envolver o revestir las zonas de zanjas de drenaje y las carreteras que utilizan la separación por medio de geotextiles para extender la vida útil de la vía y para disminuir las necesidades de mantenimiento.

Estos son tan solo un pequeño ejemplo de las aplicaciones que utilizan geotextiles.

En resumen, los geotextiles juegan un papel importante ayudando a otros materiales (geosintéticos, agregados, concreto, etc.) a tener un mejor desempeño. Los geotextiles ayudan a esos materiales a expandir su campo de aplicación.

Inclusive si estas importantes tormentas no hubieran ocurrido en el lugar y momento que lo hicieron, el campo de la ingeniería habría descubierto la utilidad de los geotextiles en los sesenta. Los fabricantes textiles, los centros de investigación y los diseñadores progresistas ya estaban planteando preguntas importantes y explorando el desarrollo de nuevos materiales, no obstante, la inundación del Mar del Norte en 1953 y la tormenta tropical de Florida en 1957, ciertamente ayudaron a agilizar este campo de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *